Sobre Utimesa

Especialistas en Mecanizado de Precisión y Construcción de Maquinaria Especial

A lo largo de los años, la experiencia adquirida nos permite asistir y asesorar durante todo el proceso de fabricación a nuestros clientes. Más de 35 años nos avalan en el mecanizado de precisión y la fabricación de maquinaria especial.

¿Por qué elegirnos?

Capacidad Productiva

La apuesta por la excelencia y las instalaciones que disponemos nos confieren la capacidad de realizar proyectos de gran envergadura y complejidad, conviertiéndonos en referentes como empresa de mecanizado, con una amplia gama de posibilidades a nivel de producción.

Calidad

Disponemos de una moderna gama de maquinaría especializada que nos permite fabricar piezas mecanizadas de gran precisión que requieren tolerancias muy estrechas tanto dimensionales como geométricas. Mecanizado CNC, Electroerosión, Fresado, Mandrinado, Torneado, etc.

Atención personalizada

Apostamos por un modelo de comunicación activa con nuestros clientes. Escuchamos sus necesidades y les asesoramos en cada proyecto con soluciones eficaces para mejorar sus procesos producttivos, porque para nosotros lo más importante es la satisfacción de nuestros clientes.

Nuestra Política de Calidad

Si hay un aspecto que nos diferencia de otras empresas es el cumplimiento de nuestra Política de Calidad, que garantiza la calidad en todos nuestros servicios, y que consideramos piedra angular de nuestro trabajo. Política de Calidad basada en la norma UNE EN ISO 9001:2015.

Instalaciones

Vistas de las Instalaciones de Utimesa

UTIMESA cuenta con unas modernas instalaciones de más de 4.000m2, divididos en 3 pabellones interconectados y equipados con grúas puente de hasta 16 toneladas. Cada pabellón está destinado a una función específica: Mecanizado de precisión, grandes mecanizados, construcción de maquinaria especial, almacén y montaje de soluciones llave en mano y tests de funcionamiento.

Además de contar con una amplia y moderna gama de maquinaria especializada en mecanizado de piezas, cuenta con un Departamento Técnico con personal altamente cualificado para asesorar a nuestros clientes y donde se planifica y se gestiona toda la producción en planta.

Pabellón de Utimesa - Mecanizado de Precisión Pabellón de Utimesa - Construcción de Maquinaria Especial

Historia de Utimesa

Inicios humildes

UTIMESA nace a mediados de los años 80 como un pequeño taller de mecanizado, dando servicio a las empresas locales (Vitoria-Gasteiz). La empresa, Fundada por Luis Arregui Alaitza, apostó desde el principio por la innovación y la calidad como ejes centrales de su actividad, entendiendo que su valor añadido y diferencial se basaba en la atención personalizada con sus clientes y un producto de gran calidad y precisión.

Con el paso de los años y la experiencia adquirida, UTIMESA se fue consolidando como un importante referente en el mecanizado de precisión para empresas, no sólo de Euskadi, sino para toda la zona norte. Aspecto que le permitió convertirse en un importante proveedor de mecanizado y seguir creciendo de forma sostenible y de acuerdo a sus principios fundacionales.

2000 - 2013: Expansión y modernización de la empresa

UTIMESA nace en el seno de una familia y como tal, en estos años se produce un relevo generacional encabezado por los hijos de Luis Arregui Alaitza, fundador de UTIMESA.

A lo largo de estos años la empresa inicia un proceso de modernización que le lleva a ampliar sus instalaciones y mejorar capacidad productiva con la adquisición de maquinaria especializada de última generación. Además de esto, la constante innovación que ha perseguido UTIMESA le ha llevado a convertirse en proveedor de mecanizado de empresa en proyectos de gran envergadura.

Además de ampliar sus instalaciones y mejorar sus medios de producción, UTIMESA es consciente de que “el verdadero éxito de las empresas reside en las personas”. De acuerdo con sus principios fundacionales, apuesta por una plantilla joven y altamente cualificada que aumenta año tras año. Un aspecto crucial para el desarrollo empresarial.

Utimesa - Especialistas en Mecanizado de precisión

Ampliación de Instalaciones

2013-2016: Desarrollo Sostenible & Ampliación de Instalaciones

UTIMESA sigue creciendo de forma sostenible y consolidándose como proveedor de importantes empresas gracias a su expansión internacional. Es por este motivo que le lleva a iniciar la construcción de un nuevo pabellón donde albergar maquinaria de gran tamaño para trabajos de gran envergadura y complejidad.

Comprometidos con la sostenibilidad

Desde UTIMESA somos conscientes de la responsabilidad y el papel protagonista de las empresas para conseguir un cambio de modelo productivo, más respetuoso con el medio ambiente. Por este motivo, adoptamos el compromiso de mejorar la eficiencia energética y material mediante la optimización de procesos como fuente de rentabilidad económica y aumento de la resiliencia de nuestras empresas en entornos de cambio. Con este compromiso y respeto por el medio ambiente, comienza un proceso de mejora de forma interna en diferentes puntos que abordan la sostenibilidad y responsabilidad empresarial. Estos esfuerzos se centran en conseguir una mayor eficiencia energética a través de tecnologías limpias y reducir sus emisiones de CO2.

Eficiencia Energética

UTIMESA siempre ha entendido la responsabilidad empresarial como eje central a su actividad, comprometida con los avances tecnológicos que apuesten por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Por este motivo, a principios de 2018, UTIMESA decide sustituir todo su alumbrado tradicional por alumbrado LED, consiguiendo de esta manera ser más eficientes en su consumo y alcanzando un importante ahorro energético.

Precisamente ese ahorro energético es el comienzo de su nuevo proyecto de eficiencia energética, realizando las obras necesarias para instalar placas fotovoltaicas en los tejados de sus pabellones de mecanizado, montaje y construcción de maquinaría especial.

Utimesa - Especialistas en Mecanizado de precisión

Utimesa - Especialistas en Mecanizado de precisión
Utimesa - Especialistas en Mecanizado de precisión

Durante el año 2019 se lleva a cabo la colocación y puesta en marcha de 2.300 m2 de placas fotovoltaicas sobre el tejado del pabellón central de UTIMESA. Esta acción consigue el objetivo de que el 25% de la energía necesaria para la actividad de la empresa se consiga de forma limpia a través de sus placas fotovoltaicas, reduciendo así su factura energética y contribuyendo a fomentar el uso de energías renovables.

Debido al éxito de esta primera implantación, UTIMESA decide en 2020 hacer una ampliación de sus placas fotovoltaicas, cubriendo la totalidad de los tejados de sus tres pabellones, llegando a generar el 59% de la energía necesaria para la actividad de la empresa de forma limpia.

UTIMESA se siente orgullosa de avanzar día a día en la mejora de sus procesos productivos, consiguiendo ser más eficientes y más sostenibles fijándose como objetivo, alcanzar el 75% de su consumo de energía de forma limpia.

Pacto Verde

El cambio climático es el mayor reto al que se ha enfrentado nunca el ser humano, y es por este motivo que requiere de acciones urgentes y disruptivas, debiendo ser una prioridad no sólo para la administración pública y la sociedad civil, sino también para el tejido empresarial.

Desde UTIMESA somos conscientes de la responsabilidad y el papel protagonista de las empresas para conseguir el necesario cambio de modelo productivo y por este motivo, nos hemos comprometido a mejorar la eficiencia energética y avanzar en modelos productivos más sostenibles y eficaces. Por este motivo, hemos decidido unirnos al Pacto Verde encabezado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con el objetivo de contribuir desde nuestra actividad empresarial al fomento de una economía sostenible.

Empresa Adherida al Pacto Verde

Comunidad de organizaciones del ámbito empresarial que están trabajando en la transición a modelos de negocio que demandan menos recursos naturales y ejercen un menor impacto climático.

Pacto Verde
Top